Seguridad del uso de medicamentos en pacientes crónicos complejos: adecuación, conciliación y señales alertantes

OBJETIVOS Y TRAYECTORIA

Esta línea se desglosa en tres áreas fundamentales que van unidas a la seguridad del uso de medicamentos:

– Adecuación: El propósito de esta línea de trabajo es implementar medidas de la adecuación del tratamiento farmacológico que permitan mejorar la calidad y eficacia de los tratamientos. Hasta la fecha se ha desarrollado una estrategia para la medida y mejora de la adecuación en pacientes pluripatológicos que combina un método implícito (cuestionario MAI modificado) y un método explícito (criterios STOPP-START).

– Conciliación: Hasta la fecha, se ha seleccionado e implementado una nueva estrategia de intervención farmacéutica para realizar la conciliación del tratamiento farmacológico en pacientes pluripatológicos. El propósito actual de esta línea de trabajo es optimizar estrategias de conciliación que se traduzcan en resultados en salud.

– Señales alertantes: Las señales alertantes (o triggers) constituyen una herramienta para detectar eventos adversos (EA) en base a unos criterios específicos. Estos criterios detectan daño y tras esta alerta se revisa la historia clínica en busca de EA. Dado que no existen estudios realizados en España que evalúen la utilidad de los triggers asociados con los EAM y que los EAM son frecuentes y en una gran proporción prevenibles en pacientes mayores crónicos con multimorbilidad, se ha planteado la realización de un estudio cuyo objetivo principal es elaborar y validar un listado de señales alertantes adecuadas/eficaces para detectar eventos adversos por medicamentos en pacientes mayores crónicos con multimorbilidad.

INVESTIGADORAS

  • MªDolores Toscano Guzmán
  • MªDolores Santos Rubio
  • Eva Rocío Alfaro Lara
  • Mercedes Galván Banqueri

COLABORACIONES

  • Esta línea de trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con la UGC de Medicina Integral del Hospital Universitario Vírgen del Rocío.
  • Como no podría ser de otra manera se han realizado proyectos en colaboración con los dos grupos de la SEFH más implicados en el objetivo de esta línea, el Grupo CRONOS y el Grupo de Seguridad
  • Así mismo se ha colaborado con la iniciativa liderada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el ISMP-España para el desarrollo de la lista MARC, de medicamentos de alto riesgo en enfermedades crónicas y alguno de los trabajos derivados de definición de bunas prácticas en grupos concretos de fármacos.
  • Miembros del grupo han colaborado con los cursos básico y avanzado de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas organizado por la EASP y el PAAIPEC

PROYECTOS EN CURSO

ELABORACIÓN DE UNA LISTA DE SEÑALES ALERTANTES PARA DETECTAR EVENTOS ADVERSOS POR MEDICAMENTOS EN PACIENTES MAYORES CRÓNICOS CON MULTIMORBILIDAD. Financiado por el Instituto Carlos III en la convocatoria 2015 de proyectos de investigación en salud con 6.050 euros y por la SEFH en la convocatoria de Ayudas de Investigación y Proyectos Docentes y Asistenciales para Grupos de Trabajo de la SEFH 2015-2016 con 4.100 €. Investigadora Principal: Mercedes Galván Banqueri. Más información sobre este proyecto aquí.  TRIGGER SESION

PROYECTOS FINALIZADOS

  • ADECUACIÓN, CONCILIACIÓN Y ADHERENCIA EN EL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO (PROYECTO ACAPP). Financiado por “Ayudas a la investigación” de la Fundación MAPFRE en la convocatoria 2010 con 10.450 euros. Investigador principal: Bernardo Santos Ramos.
  • IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE ASISTENCIA CONTINUADA A PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS. IMPACTO SOBRE LA EVOLUCIÓN NATURAL DE LA ENFERMEDAD, EL DETERIORO FUNCIONAL Y LA CALIDAD DE VIDA. PROYECTO IMPACTO. Financiado por el Instituto de Salud Carlos III en la convocatoria 2009 con 39.000 euros y por la Consejería de Salud con 24.000 euros. Investigador principal: María Dolores Nieto Martín.
  • APLICACIÓN DEL ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS A LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE UNA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE FARMACIA HOSPITALARIA. Financiado por la Fundación Progreso y Salud en la convocatoria de la Consejería de Salud 2.008 con 9.700 euros. Investigador principal: María Dolores Santos Rubio.

TESIS DOCTORALES

PUBLICACIONES

Destacamos las dos siguientes:
Otras publicaciones de esta línea de investigación