Interacciones en la farmacoterapia del paciente crónico

OBJETIVOS Y TRAYECTORIA

Analizar la prevalencia, caracterizar la tipología y desarrollar herramientas y estrategias para minimizar la incidencia de las interacciones medicamentosas en los pacientes crónicos.

Respecto a su trayectoria, el grupo obtuvo financiación de la Consejería de Salud en los años 2006 y 2007 para esta línea de investigación con los proyectos:

  • Diseño, Implementación y Evaluación de un módulo de interacciones como herramienta de ayuda a la prescripción en el programa Diraya. Nº expediente 0190/2006
  • Diseño, Implementación y Evaluación de un modelo de interacciones para el programa de prescripción electrónica hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud. Nº expediente 0338/2007

A partir de estos proyectos se hicieron importantes avances en:

  1. Establecer una metodología para el análisis de la calidad de las bases de datos de interacciones, tanto generalistas como específicas de grupos de medicamentos (terapias para la infección VIH o medicamentos contra el cáncer).
  2. Caracterizar la prevalencia de interacciones en nuestro medio, tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios, así como la exploración de las interacciones más frecuentes, mejor documentadas o de mayor gravedad.

En los últimos años se han diseñado diversos proyectos (aún sin financiación específica) encaminados a actualizar los análisis de calidad de bases de datos realizados en la etapa previa y a obtener datos de la prevalencia y caracterización de interacciones en el SSPA mediante el uso de grandes bases de datos de pacientes y tratamientos pre-existentes.

INVESTIGADORES

  • Margarita Ladrón de Guevara
  • Javier Martínez Turrión
  • Marta Mejías Trueba
  • Susana Sánchez Fidalgo
  • Bernardo Santos Ramos
  • Ángela Tristancho Pérez

COLABORACIONES

  • Con la Subdirección de Farmacia del SAS para la implementación del módulo de interacciones en Diraya
  • Con la Unidad de Atención Farmacéutica de la Facultad de Química-Farmacéutica de la Universidad de Antioquia (Dr. Pedro Amariles)
  • Con la Subdirección Técnica Asesora de la Gestión de la Información del SAS para la exploración de posibles proyectos con grandes bases de datos.

PROYECTOS EN CURSO

Se ha presentado a la convocatoria de Consejería de Salud 2017 el proyecto: Prevalencia de interacciones medicamentosas potenciales en el paciente pluripatológico (Proyecto PIPA).

Sus objetivos son: Determinar la prevalencia de interacciones potenciales medicamento-medicamento clínicamente relevantes en el tratamiento de pacientes pluripatológicos atendidos en nuestro medio, la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.

Otros objetivos son: Identificar y describir las asociaciones de fármacos con una mayor frecuencia de interacción encontradas en el paciente pluripatológico, determinar las interacciones potenciales medicamento-medicamento clínicamente relevantes, Identificar posibles factores predictores de interacciones potenciales medicamento-medicamento.

PUBLICACIONES DESTACADAS

  1. Calidad estructural de las bases de datos de interacciones. Rodríguez-Terol A, Caraballo MO, Palma D, Santos-Ramos B, Molina T, Desongles T, Aguilar A. Farm Hosp.2009;33: 134-36.
  2. Calidad de las bases de datos de interacciones de medicamentos antiretrovirales. Villacorta Linaza P, Ruano Campos R, Gallego Fernández C, Santos-Ramos B, Rodríguez Terol A, Caraballo Camacho MD. Med Clin (Barc).2010;134:678-83.
  3. Prevalence of drug interactions in hospital healthcare. Espinosa-Bosch M, Santos-Ramos B, Gil-Navarro MV, Santos-Rubio MD, Marín-Gil R Villacorta-Linaza P. Int J Clin Pharm. 2012; 34:807-17
  4. Prevalence of drug interactions in elderly patients with multimorbidity in primary care. Sánchez-Fidalgo S, Guzmán-Ramos MI, Galván-Banqueri M, Bernabeu-Wittel M, Santos-Ramos B. International Journal of Clinical Pharmacy.2017;39:343-353