Desprescripción de medicamentos en pacientes con multimorbilidad

OBJETIVOS Y TRAYECTORIA

Entendemos la desprescripción como la revisión del plan terapéutico de un paciente con el objetivo de retirar o disminuir dosis de ciertos medicamentos que, estando adecuadamente indicados, no resulten beneficiosos para el paciente en la situación clínica concreta en la que se encuentra.

Este proceso, de reciente introducción entre las estrategias del abordaje de la farmacoterapia, cobra especial importancia en los pacientes con multimorbilidad. Estos pacientes, por la coexistencia de varias patologías, están expuestos a un mayor número de medicamentos y, consecuentemente, a sus interacciones y efectos adversos. Además, son más susceptibles a los mismos. Una reducción racional y segura del número de medicamentos podría traducirse en una mejora de su calidad de vida. Se trata, por tanto, de una estrategia de gran interés en pacientes polimedicados y frágiles.

Sin embargo, la desprescripción tiene un gran bagaje teórico pero poca experiencia en su implementación. Asimismo, no se han desarrollado aún herramientas que hayan demostrado utilidad real en pacientes con multimorbilidad. Es por esto por lo que nuestro grupo se planteó diseñar una herramienta que permitiese identificar oportunidades para la desprescripción de medicamentos en pacientes con multimorbilidad.

Se llevó a cabo un proyecto de investigación cuyo objetivo fue la elaboración de los llamados criterios LESS-CHRON, (List of Evidence-Based Deprescribing for Chronic Patients criteria). Para su realización, se siguió la metodología DELPHI-Rand Ucla. Posteriormente, se analizó el grado de consistencia mediante un análisis de fiabilidad interobservador e intraobservador, y se tradujeron al inglés, siguiendo la metodología validada de traducción trascultural.

Actualmente se encuentra en proceso de validación a través de un ensayo clínico que se está realizando a nivel nacional. Asimismo, se encuentra en proceso de prueba para su integración en el sistema de soporte de la historia clínica digital del Servicio Andaluz de Salud, a través de un proyecto de investigación en colaboración con el Servicio de Documentación Clínica del Hospital Virgen del Rocío. Además, se está trabajando en la creación de un dominio web que permita su accesibilidad a todos los usuarios a los que le pueda resultar útil para el desarrollo de su práctica clínica diaria.

INVESTIGADORES

  • Aitana Rodríguez Pérez
  • Eva Rocío Alfaro Lara
  • Bernardo Santos Ramos

PREMIOS

  • Mejor comunicación oral: Rodríguez Pérez A, Alfaro Lara ER, Fernández Villalba EM, Nieto Martin MD, Ruiz Cantero A, Santos Ramos B. Medicamentos y situaciones clínicas susceptibles de desprescripción en el paciente crónico: criterios LESSCHRON. 60 Congreso Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Valencia, 2015.
  • Mejor proyecto de investigación: Diseño y validación de una herramienta para la desprescripción de medicamentos en pacientes pluripatológicos. VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Sevilla, 2014.

COLABORACIONES

  • Grupo CRONOS (Atención Integral al Paciente Crónico Frágil) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
  • Grupo de Pluripatología y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna.
  • Empresa Talemnology, desarrolladores de la herramienta web.
  • Servicio de Documentación Clínica, Sección Innovación Tecnológica Hospital Universitario Virgen del Rocío.

PROYECTOS FINALIZADOS

Diseño y validación de una herramienta para la desprescripción de medicamentos en pacientes pluripatológicos. IP: Bernardo Santos Ramos. Financiado en la convocatoria de ayudas a grupos de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. (Grupo CRONOS). Cuantía: 12,000€. Mayo 2014-Mayo 2015.

TESIS DOCTORALES

Estrategia de desprescripción en pacientes pluripatológicos. Aitana Rodríguez Pérez (en curso)

PUBLICACIONES

Destacamos las dos siguientes: