Evaluación y disminución de la carga anticolinérgica en pacientes crónicos complejos

OBJETIVOS Y TRAYECTORIA

La “carga anticolinérgica” se define como el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos con capacidad para desarrollar efectos adversos anticolinérgicos. Estos fármacos son habitualmente prescritos a los pacientes con enfermedades crónicas que, a su vez, son más vulnerables a este efecto por modificaciones farmacocinéticas y farmacodfinámicas y por su fragilidad.

En los últimos años se han desarrolado numerosas escalas que miden la carga anticolinérgica en un paciente dado con el objetivo de estimar el riesgo de sufrir tales efectos y servir como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

En esta línea, se ha trabajado en la idetificación y el estudio de todas las escalas anticolinérgicas disponibles en la literatura, aplicables a pacientes pluripatológicos, y se ha desarrollado una herramienta que facilita y sistematiza el proceso empleando todas las escalas disponibles. Dicha herramienta está disponible en formato web (“ABC Calculator”) y app. Entre otras cuestiones, permite conocer exactamente cuánto contribuye a la carga anticolinérgica cada uno de los fármacos prescritos, prestando así información relevante para el manejo farmacoterapéutico del paciente.

Actualmente se está profundizando en el estudio de la asociación entre la carga anticolinérgica y variables clínicas relevantes en este grupo de pacientes, como son el deterioro cognitivo y el estado funcional en una muestra de pacientes pluripatológicos.

Otros proyectos planteados en relación a esta línea tienen como objetivos mejorar la funcionalidad de la herramienta web para la evaluación de la carga anticolinérgica, de forma que, entre otras mejoras, ofrezca recomendaciones de intervención para cada paciente concreto en función de la carga anticolinérgica obtenida.

INVESTIGADORAS

  • Eva Rocío Alfaro Lara
  • Susana Sánchez Fidalgo
  • Bernardo Santos Ramos
  • Ángela Tristancho Pérez
  • Ángela Villalba Moreno

COLABORACIONES

  • UGC de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con una colaboración muy activa del grupo investigador del paciente pluripatológico, liderado por la Dra María Dolores Nieto e nvestigadora principal del Proyecto IMPACTO.
  • UGC Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
  • Empresa Talemnology, desarrolladores de la herramienta web. Actualmente se encargan de la difusión, mantenimiento y mejora continua del software.
  • FISEVI, Oficina de Transferencia Tecnológica. Colaboración para el desarrollo d eproyectos de innovación y de protección intelectual de los entregables.

PROYECTOS EN CURSO

Análisis comparativo de la correlación pronóstica de las escalas anticolinérgicas sobre el deterioro cognitivo y caídas en pacientes pluripatológicos. Elaboración de recomendaciones. Financiado por la Consejería de Salud con 47.480,13 €. Investigador principal: Susana Sánchez Fidalgo.

 

TESIS DOCTORALES

  • INFLUENCIA DE LA CARGA ANTICOLINÉRGICA EN EL ESTADO COGNITIVO Y FUNCIONAL DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS. Angela Villalba Moreno, en curso.
  • Análisis comparativo de la correlación pronóstica de las escalas anticolinérgicas sobre el deterioro cognitivo y caídas en pacientes pluripatológicos. Elaboración de recomendaciones. Angela Tristancho Pérez , en curso

PREMIOS

Mejor Comunicación Oral: Villalba Moreno A, Alfaro Lara ER, Pérez Guerrero MC, Sánchez Fidalgo S, Santos Ramos B, Nieto Martín MD. ANÁLISIS DE ASOCIACIÓN ENTRE CARGA ANTICOLINÉRGICA Y ESTADO COGNITIVO Y FUNCIONAL EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS. Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Oviedo, 2017.

PUBLICACIONES

Destacamos las siguientes:
  • Villalba-Moreno AM, Alfaro-Lara ER, Sanchez-Fidalgo S, Nieto-Martin D, Santos–Ramos B. Design and implementation of the anticholinergic burden calculator web tool. Farmacia Hospitalaria, en prensa.
  • Villalba-Moreno AM, Alfaro-Lara ER, Pérez-Guerrero MC, Nieto-Martín MD, Santos-Ramos B. Systematic review on the use of anticholinergic scales in polypathological patients. Arch Gerontol Geriatr. 2016;62:1-8.
  • Villalba-Moreno AM, Alfaro-Lara ER, Santos-Ramos B. Anticholinergic risk: Use and limitations of anticholinergic scales. Eur J Intern Med. 2015;26:65-6.