Diseño de una estrategia para la mejora de la adherencia en pacientes con multimorbilidad

OBJETIVOS Y TRAYECTORIA

La falta de adherencia se ha relacionado con un peor control de la enfermedad, una reducción de la calidad y esperanza de vida así como un aumento del gasto sanitario. Sin embargo, aproximadamente el 50% de los pacientes crónicos no son adherentes a los tratamientos prescritos. Esta cifra, descrita originalmente por Sackett et al. hace más de 40 años, se ha mantenido vigente hasta nuestro días evidenciando la dificultad de los sistemas de salud, profesionales y de los propios pacientes por encontrar aproximaciones que aborden de manera efectiva dicha problemática

Dada la eficacia modesta de los esfuerzos realizados hasta la fecha para mejorar la adherencia en los pacientes crónicos, es nuestro objetivo proporcionar una nueva aproximación, priorizando su aplicación en aquellos pacientes con multimorbilidad, por su especial fragilidad clínica, mayor tendencia a la discapacidad y a la muerte, y consumo de recursos sanitarios.

La primera etapa a considerar en este proceso debe ser la elección de una herramienta adecuada para la evaluación de la adherencia en pacientes con multimorbilidad. Dicha herramienta debe permitirnos identificar las barreras de cada paciente y determinar su influencia sobre su perfil global de adherencia.

El cuestionario “Adherence to Refill and edication Scale (ARMS)” fue seleccionado como el método más adecuado para la estimación de la adherencia en pacientes pluripatológicos, teniendo en consideración la solidez de la evidencia que lo sustentaba, su utilidad para medir la adherencia en la población evaluada y su aplicabilidad en la práctica clínica. Validado originalmente en pacientes crónicos con un bajo nivel de alfabetización, ha sido posteriormente traducido y adaptado al español. El cuestionario ARMS consta de 12 preguntas, 8 de ellas dirigidas a evaluar el proceso de administración de la medicación, y las 4 restantes dirigidas a evaluar la recogida de la misma en la farmacia. Esta estructura facilita un abordaje multidimensional de la adherencia permitiendo a posteriori individualizar las posibles intervenciones según las barreras detectadas en cada paciente

Una vez identificada la herramienta adecuda para la evaluación de la adherencia en pacientes con multimorbilidad, debemos definir nuevos modelos de intervención que aborden esta problemática mediante un abordaje de carácter interdisciplinar, centrado en la persona y respaldados por un marco teórico sólido.

En este sentido, el Proyecto EdeMAPP (Estrategia de Mejora de la Adherencia en el Paciente Pluripatológico), tuvo por objeto identificar las intervenciones más adecuadas para mejorar la adherencia en esta población (González-Bueno 2017). A partir de un resumen de revisiones sistemáticas y un panel de expertos basado en la metodología Delphi, estableció la necesidad de integrar dentro de un mismo modelo de intervención y, según los condicionantes de cada paciente, las siguientes acciones: i) estrategias de reducción de la complejidad farmacoterapéutica mediante acciones de simplificación posológica y/o desprescripción; ii) empleo de sistemas personalizados de dosificación. iii) estrategias de potenciación de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente y; iv) intervenciones educativas a los pacientes y/o cuidadores principales acerca de su enfermedad principal, relevancia del tratamiento y de la adherencia al mismo.

Es momento, por tanto, de innovar y dar un paso hacia adelante respecto a la mejora de la adherencia en poblaciones frágiles como son los pacientes con multimorbilidad. Partimos de una evidencia incierta pero disponemos de un amplio abanico de directrices razonables que deben servirnos de guía a la hora de alcanzar con éxito nuestro objetivo. La presente línea de investigación pretende sentar las bases de un modelo de cambio en el abordaje de la adherencia en el paciente con multimorbilidad.

INVESTIGADORES

  • Javier González Bueno
  • Elena Calvo Cidoncha
  • Bernardo Santos Ramos

COLABORACIONES

  • Servicio de Farmacia. Consorci Hospitalari de Vic. Barcelona.
  • Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
  • Servicio de Geriatría. Consorci Hospitalari de Vic. Barcelona.
  • Servicio de Farmacia. Hospital Clínic. Barcelona.

PUBLICACIONES

  • González-Bueno J, Vega-Coca MD, Rodríguez-Pérez A, Toscano-Guzmán MD, Pérez-Guerrero C, Santos-Ramos B. Intervenciones para la mejora de la adherencia al tratamiento en pacientes pluripatológicos: resumen de revisiones sistemáticas. Aten Primaria. 2016;48(2):121-30.
  • González-Bueno J, Calvo-Cidoncha E, Sevilla-Sánchez D, Espaulella-Panicot J, Codina-Jané C, Santos Ramos B. Traducción y adaptación transcultural al español del cuestionario ARMS para la medida de la adherencia en pacientes pluripatológicos. Aten Primaria. 2017. En prensa.
  • González-Bueno J, Calvo-Cidoncha E, Nieto-Martín MD, Pérez-Guerrero C, Ollero-Baturone M, Santos-Ramos B. Selection of interventions aimed at improving medication adherence in patients with multimorbidity. Eur J Hosp Pharm. 2017. En prensa.